martes, 12 de abril de 2011

Aprendiendo


A veces intentamos solucionar la vida de las personas especialmente cuando las vemos sufrir, y acudimos con soluciones que nadie nos ha pedido. Yo, como madre preocupada por el bienestar de mis hijos caigo muchas veces en el error de querer controlar sus vidas. Es cierto que cuando son pequeños, uno puede pensar tener ciertos derechos o deberes sobre ellos, pero también les “ahogamos “demasiado, con nuestros cuidados y atenciones sin dejarles crecer por sí mismos.
Los niños aprenden también de la experiencia al igual que los adultos, y es necesario caer en el error, en el fracaso, en la decepción, pues en la vida se va madurando en base a experiencias que resultarán tan positivas cuantos más mensajes se hayan sacado de ellas.
El niño que  cae una vez, andará con más cuidado para no caer una segunda. Así nos pasa a todos nosotros, y así me ocurre a mí muy a menudo, cuando me entra miedo y me acobardo y prefiero anclarme en lo seguro.
Considero que es un error, pero a veces tengo que mentalizarme para creer que nadie nació sabiendo, y por el contrario el aprendizaje se consigue con esfuerzo personal.

14 comentarios:

  1. Todos aprendemos de nuestros errores y a los hijos hay que dejarlos crecer para que maduren sin que les falte nuestro apoyo y nuestro cariño en los momentos más complicados.

    Feliz tarde para todos.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Esa es la difícil tarea de saber educar, apoyo pero sin pasarse. Yo lo definiría acompañamiento en sus experiencias: siempre a su lado pero permitiendo que las vivan. Bonita teoría , complicada de poner en práctica

    ResponderEliminar
  3. Así es, el reto nos ayuda a crecer y toda la vida es un eterno reto que nos empuja al riesgo de aprender por la experiencia de lo vivido.

    Digamos que aquello que no se hace experiencia en tu propia vivencia no queda dentro de ti.

    Un fuerte abrazo en XTO.JESÚS.

    ResponderEliminar
  4. Capuchino de Silos: tienes razón pero siempre evitamos verlos sufrir o evitamos sufrir nosotros viendo como se equivocan. UN BESO.


    Para disfrutar...me ha gustado eso de apoyo en sus experiencias.
    Saludos. Espero que todo bien...


    Salvador... es cierto, se aprende más con la vivencia...
    Gracias por venir.

    ResponderEliminar
  5. Es muy cierto, la vida está llena de cosas por aprender, tu texto me ha gustado mucho amiga,,,Besitos...

    ResponderEliminar
  6. Es difícil encontrar un límite, pero a lo largo de los años la vida se encarga de ir dando lecciones para que unos y otros ( todos fuimos hijos alguna vez) aprendamos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ilusión... me alegra que te haya gustado.

    Amig@mi@,´sí, la vida se encarga de ofrecernos lecciones y además gratuitas. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tema peliagudo.

    Dejarles caer hasta donde?.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Difícil no? Poder discernir cuanto dejar sufrir, y cuando intentar evitarlo, en fin, creo que hay que guiarnos por nuestro instinto.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  10. Chus... muy peliagudo, ¿hasta dónde? Se hace lo mejor posible, contamos que nos podemos equivocar.

    Soñadora... actuaremos con la mejor voluntad posible. ¿verdad?

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Se cumple el segundo aniversario de Siete en familia. Nunca imaginé que este blog al abrir sus puertas pudiera recibir tantas visitas y beneficiarme de la amistad ofrecida. Tu presencia ha colaborado a construir este blog y te doy las gracias por ello. He querido obsequiarte incluyendo tu blog en un video que he montado con motivo de esta celebración. Espero podamos seguir muchos años más gozando de esta preciosa amistad bloguera.

    ¡Deseo que te guste!
    Un abrazo
    Aquí el enlace Video Mi familia Bloguera

    ResponderEliminar
  12. Que dificil encontrar el equilibrio para con los hijos...por un lado está claro que hay que dejarlos que caigan, que tengan decepciones para que se fortalezcan y actuén como adultos en el futuro...pero por el otro cuanto dolor produce ver que en la caída pueden lastimarse...
    sabes pienso que lo mejor es estar ahí...a punto con las tiritas y el alcohol para curarles las heridas y puedan seguir caminando...hacia delante
    una reflexión estupenda....
    Un besote guapaaaa

    ResponderEliminar
  13. muy bueno :)
    ¡me encanta el blog!

    un beso

    ResponderEliminar
  14. Un texto que hace pensar pero es cierto que los errores si los reconoces te hacen madurar
    Un saludo y felicidades por tu blog

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar mi entrada.