domingo, 20 de marzo de 2011

REFLEXIONES


Hace unos días, una de mis hijas, que tenía que realizar un trabajo para la clase de lengua, me pidió si podía darle algunas ideas para tratar el tema de la soledad.
A pesar de lo inoportuno del momento, (pues, llegadas ciertas horas, mi mente se cierra en banda), intenté darle varias pinceladas, para que ella desarrollara su trabajo.
Al día siguiente, salimos a comer juntos, y elegimos un VIPS por cercanía a nuestra casa. Al poquito tiempo de estar allí, llegó un señor, un papá joven con dos niños, de unos 13 y 10 años.
Ocuparon la barra frente al televisor, alineados, uno junto al otro, mirando los tres en la misma dirección. El primero de los niños sacó su "game boy", el otro no “se desenchufó” del aparato de música, mientras el padre, se tragó el capítulo de los Simpsons sin pestañear.
A los 40 minutos, y a la orden de ¡vámonos!, primero el padre y detrás los hijos, salieron.
Yo, que comía en compañía de mi marido y mis cuatro hijos, alguno de los cuales también pasa por esa fase de ahorro de palabras, no tuve a menos que apuntarle a mi hija… ESTO ES SOLEDAD y me sirvió el ejemplo para abrir una conversación acerca de lo que había ocurrido.

!Qué pena no tener nada que compartir… qué pena, no sentir la necesidad de situarte frente a frente con el otro, poder mirarle a los ojos, estudiar sus movimientos con las manos, la expresión de sus gestos… qué pena, que a falta de una buena conversación uno tenga que ocupar  sus oídos con música… qué pena, tener que refugiarse en el móvil o en los juegos o quedar atrapado en los programas de televisión… qué pena… que en nuestros días tengamos que hablar de soledad. !


Doy , yo, pie, a que el que vive a mi lado se sienta solo?

¿podría ayudar yo a alguien a salir de su soledad?...



                                                                                                   Pilar.

7 comentarios:

  1. Triste escena, pero real, yo también he presenciado alguna de ese tipo. Y es algo que odio, y por ello intento que ese tipo de cosas no afecte a los miembros de mi familia, aunque a veces no siempre lo consigo.
    Ya echaba en falta tu publicación. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es cosa de la edad, Pilar. No puedes comparar soledad con adolescencia. La soledad duele. La adolescencia desespera.
    La soledad es algo involuntario, la adolescencia es un aislamiento para con los padres, pero no para amigos.

    Nos tocará pasarlo a todos los que somos padres.. Yo ya pasé la primera fase. Ahora estoy metida de lleno en la segunda y me queda aún una tercera...
    Tú con cuatro, peor aún.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Cuando yo vivo situaciones así, me sirve para preguntarme si también yo, estoy cometiendo el mismo error, a veces vemos lo de los demás, y no reparamos en lo nuestro.
    Besos.

    Tienes razón, amig@mi@, mucho de adolescencia hay en estas actitudes pero en ocasiones se llegan a hacer crónicas... Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues me gustó mucho esta entrada sobre la soledad. La falta de comunicación es el mayor problema del hombre. Sin comunicación no hay amor, nos aislamos en el vacío, somos infelices.
    Cada uno debe poner de su parte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilar:
    Gracias por quedarte en mi casa¿dónde me has encontrado?
    Bien Soledad, buena entrada, sí, este es un aspecto de la soledad de la juventud de estos días, de su también reducido vocabulario para comunicarse con todos, claro que es una soledad selectiva, se aíslan de los mayores, pero también hace estragos con su ambiente, porque afecta a la personalidad.
    Sí, te tocará quizás pasarlo un poco mal con tus 4 hijos,pero tienes ya la mente alerta para poderlo corregir ¡Ya!!
    Te dejo mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  6. Cuánta verdad!!sin comunicación es muy triste vivir,,,que tengas una linda semana,,,Besitos...

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jota Mate, por devolverme la visita y por tu aportación.


    Sor.Cecilia, gracias por su ternura.
    Encontré su blog como enlace desde otro. Como soy nueva en ésto, voy de uno a otro para ver blogs afines.
    Un abrazo.


    Gracias Ilusión. Me alegra verte de nuevo, y poder "comunicarme contigo"
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar mi entrada.