lunes, 28 de febrero de 2011

NOVEDAD

Es cierto que no hay día igual a otro, por mucho que realicemos siempre las mismas actividades y cumplamos fielmente el mismo horario. Sí, cada día trae consigo su propio afán,  pero de vez en cuando es bueno inyectar una buena dosis de novedad a  esta sana monotonía. Novedad, porque sea diferente a lo que habitualmente  acostumbramos a hacer, pero a la vez  sencillo, al alcance de nuestras posibilidades. Cuántas veces descubrimos en ocasiones así, nuevas  facetas en personas,  a quienes tenemos cercanas y que, sin embargo  pueden  ser para nosotros auténticas desconocidas. A veces, incluso nuestros hijos, nos sorprenden cuando en un ambiente de relajación o diversión compartimos con ellos momentos que a la larga, recordaremos como entrañables.
Después de un fin de semana con mi familia, vuelvo a mis tareas con el espíritu renovado, con el deseo de poder disfrutar a menudo de ocasiones  como éstas, cargadas de "novedad."
Pilar.

miércoles, 23 de febrero de 2011

LA VIDA EN TUS MANOS


Miedo a perderte, aunque estés vivo, aunque pueda tocarte y sentirte…si tu mente ya no lucha es que ya te has ido.
La lucha es hasta el final, si lo dejas, es que te has rendido, y no es eso lo que aprendí de ti, ¿Dónde se fue el amor que por la vida siempre has tenido? Tu fuerza, tu coraje, tu ilusión por  disfrutar. ¡Cobardía!, así lo llamo, esa actitud de niño que por miedo permanece inmóvil, que se esconde, que no da la cara, que no quiere correr riesgos.
 No quiero escuchar  excusas, tus argumentos no me sirven. No hay sin valor, ninguna vida. ¡Despierta! ¡Supera este mal sueño, esta mala pesadilla! ¡No quieras acortar lo que no sabes cuánto dura! 
Que la vida vale mucho, y mucho más si la vida es tuya.



domingo, 20 de febrero de 2011

LLUVIA

Golpeas mi ventana.
Escucho el agua correr calle abajo y tus pequeñas gotas que  vienen a estrellarse contra el cristal.
Parece que el resto de los ruidos hayan hecho un pacto para silenciarse, otorgándote así todo tu protagonismo.
Primero suave y constante… después, vapuleada por el viento arremetes contra el cristal, con fuerza, gimiendo una a una tus pequeñas gotas, queriendo alcanzarme,  queriendo azotar mi rostro curioso, vigilante, casi escondido entre los visillos blancos del dormitorio. Con mis dedos, acaricio tu figura, pequeña y húmeda. Minúsculas gotas…te contoneas cristal abajo, como un niño en sus juegos se desliza por un tobogán.
Imagino tu aroma fresco a tierra mojada  y acerco así mi frente al ventanal, queriendo llenar mis pulmones de aire limpio, aunque sea solo un instante. Mi respiración calmada, parece seguir tu ritmo constante de juego, empañando lentamente mi vista, hasta dejar de verte.
Sé que estás, dueña de la calle,  con tu ser empapándolo todo, en  tu empeño por sacar brillo cayendo con fuerza, gota tras gota, vaciando las nubes y formando los charcos.
Golpeas mi ventana...sé que estás, lluvia… cuidando los campos, sé que estás.
PILAR.

miércoles, 16 de febrero de 2011

HUMILDAD

"A veces hay que ser  como las pequeñas flores cuando se ha ido el sol.
Simplemente están, parece que esperan pacientemente que vuelva.
Viven como abandonadas en manos de otro. Nada depende de ellas.
Si no llueve no pueden ir a buscar agua,
si no hace sol no pueden buscarlo.
Dependen totalmente y sin embargo, o quizás, tal vez por eso, ahí está su belleza."

CONOCER

Si solo amamos aquello que conocemos...¿no deberíamos esforzarnos en conocer más para amar más y mejor?
Conocer encierra una riqueza que va más allá del solo "saber que existe".
Conocer a alguien o algo es entrar dentro y escuchar su interior, sacarle el jugo, interesarse por ello y notar como el corazón poco a poco se ensancha y necesita más; se empieza a amar y gustar aquello que empieza a formar parte de nosotros.
Hubo un momento en estos años pasados en que mi sed insaciable de Dios me empujó hacia un conocimiento más amplio e íntimo hacia El, y fue una etapa bonita, de reflexión, de interioridad, de madurez personal, pero una etapa da paso a la siguiente, como siguiente paso del camino, escalón de la escalera, como del románico al gótico.
Abrir ventanas que den paso a la luz, subir los techos y alzar la mirada más arriba, afinar en los detalles, sin olvidarnos de la estructura base. ¡Cómo me gustar descubrir lo que los acontecimientos quieren comunicarme! Dios nos interpela a todos a través de todo lo creado, y a través de las bellas creaciones que el hombre es capaz de plasmar, tal vez en el intento de exteriorizar unos sentimientos que se iban entretejiendo dentro, en el interior, en el mar profundo de cada uno de nosotros. ¿No debería estar el mundo lleno de artistas? ¿No son los artistas seres sensibles a la belleza necesitados de una explosión hacia fuera, con una necesidad de comunicar, de compartir, de amar?

DEDICATORIA

A quienes se iniciaron antes que yo en este apasionante mundo de los blogs.
A mi cuñada Montse, experta en estas lides, en quien encuentro siempre un punto de referencia, y a mi amiga Pilar,compañera de camino.

viernes, 11 de febrero de 2011

APERTURA.

Cuando llegué a esta inmensa ciudad donde ahora vivo, me dí cuenta de cuánta soledad habitaba en ella. Restaurantes llenos, vagones del metro a rebosar, grandes almacenes...y yo, sin embargo, echaba de menos que alguien me llamara por mi nombre por la calle, ser alguien en el mercado, tener una historia que contar. Detestaba las conversaciones vacías sobre el tiempo o la enorme circulación del día anterior.
Creo, que esta situación  me afectó bastante, pero, como todo, me hizo reflexionar sobre mi actitud con las demás personas, gente que llega nueva a un lugar y necesita abrirse un camino. Descubrí entonces mi llamada a una apertura de corazón, una llamada a estar más atenta a las necesidades de otros, una llamada a la acogida. Se necesita un esfuerzo para darse cuenta de quién nos necesita. Nos acostumbramos a rodearnos de nuestro círculo de amigos que satisfacen nuestros afectos. Tenemos amigos para charlar de cosas serias, amigos para el deporte, amigos que nos escuchan, a quien escuchar y olvidamos que tal vez haya a nuestro alrededor personas que busquen lo que nosotros algún día también estuvimos buscando y nos rodeamos así de una coraza inaccesible.
Me pregunto en ocasiones el por qué de esa actitud de las personas, por qué será que nos cueste tanto compartir lo que tenemos, si nada de lo que poseemos es de nuestra propiedad. Cuántas veces acaparamos las cosas y nos aferramos a ellas con miedo a perderlas cuando lo que estamos haciendo verdaderamente es cerrar puertas a nuevos dones, a nuevos regalos. Hacemos oídos sordos a tantas llamadas que nosotros mismos nos limitamos, impedimos nuestro crecimiento.
Lo curioso es que la mayoría de las veces ni nos damos cuenta de ello, no pensamos en el daño que podemos hacer a otras personas porque simplemente ignoramos que estén ahí delante de nuestra puerta esperando a ser abierta.  Por eso, mirar a nuestro alrededor de vez en cuando es bueno para no viciar nuestra mirada siempre hacia nosotros.

miércoles, 9 de febrero de 2011

A VISTA DE PÁJARO

Hoy hace un día precioso, un estupendo día de sol en el mes de Febrero.
Como cada mañana, me he levantado con sueño, he despertado a los niños y nos hemos incorporado todos al ritmo de cualquier miércoles.
Desde arriba, a vista de pájaro, debe ser divertido ver" la puesta en acción" de una ciudad.
Niños que salen, autobuses que pasan, colegios que se llenan, coches que hacen colas en las carreteras, ejecutivos con carteras, mercados llenos de fruta, ambulancias pidiendo paso...
Hoy pensaré que yo también participo en esta gran puesta en escena e intentaré desempeñar mi papel lo mejor posible. Mi ilusión es llegar a ser un gran actor en esta gran película que es mi vida.

lunes, 7 de febrero de 2011

PALABRAS AL VIENTO.

Siempre quise escribir. Sentía la necesidad de sacar a la luz aquellos pensamientos que rondaban mi cabeza, aquellas ideas y reflexiones que en mis momentos de silencio o soledad bullían en mi interior, pero nunca tuve el arrojo suficiente que se necesita para hacer público tus sentimientos más privados. Llegué a pensar, incluso, que mis escritos podían hacer bien a otras personas, pero esta idea iba y venía a mí, siguiendo mis cambiantes estados de ánimo. Lo que en un tiempo llegó a ser casi una necesidad, poco a poco fue haciéndose más tenue, más débil, esa necesidad de comunicación fue calmándose, hasta que prácticamente dejé de escribir. Mis escritos fueron dejados de lado, olvidados en cajones y carpetas, con el deseo, sin embargo, de que alguna vez fueran leidos, porque aquellas palabras eran mucho más que letras enlazadas, eran el valor de una vida plasmada en papel.
Hoy, he dado mi primer paso, creo que ha llegado el momento de lanzar al viento mis palabras, hoy una parte de mí ha comenzado a volar.