lunes, 30 de mayo de 2011

RELEVOS


De la fiesta de fin de curso del colegio de mi hijo lo que más me gusta es la tradicional carrera de relevos. Representantes de los alumnos más  pequeños  hasta los mayores que dicen adiós a sus años de colegiales, se disputan por equipos el primer puesto de esta emocionante carrera en la que unos a otros han de ir pasándose el testigo.
Me gusta por el entusiasmo que ponen los chicos en lograr un buen puesto, me gusta por el alboroto que se organiza alrededor, de padres, madres, hermanos, abuelos…novias…¡ todos gritando, todos animando…! me gusta… por lo que significa.
Pasar el testigo al que viene detrás, ceder el puesto al siguiente que llega con fuerza, que pide paso, que quiere seguir la carrera que otros ya han iniciado.
Así deberíamos pasarnos la vida, en una constante carrera de relevos, aprendiendo a medir nuestras fuerzas, dando lo mejor de nosotros mismos mientras podamos y dejando el puesto a otros cuando el cansancio o cualquier otro acontecimiento nos lo pida.
 Me gusta porque en los relevos siempre hay uno que” llega” y otro que “sale”, uno que “entrega” y otro que “recibe”, uno que “descansa” y otro que “pone su esfuerzo”.  Me gusta porque los relevos es una carrera de equipo, en el que todos son necesarios, en el que unos pueden equilibrar los errores de los otros y en el que hasta el final nada puede darse por perdido.
Lo importante de la carrera es tener algo que portar, algo que llevar entre las manos, para poder ser entregado.
Hoy me pregunto por cuantas cosas recibí y si fui capaz de entregarlo.

 Lo bueno del testigo es que siempre puede ser recogido. 

                                                                                                                         Pilar.

viernes, 27 de mayo de 2011

Reconocimiento


Que un hijo estudie cada día y acabe el curso sin asignaturas que recuperar es algo que debe hacer por la mera condición de ser estudiante. El estudio es su “trabajo”, es su ocupación pero como todo “trabajo” que requiere una disciplina, unos horarios y unas exigencias, a veces, resulta cansino, y puede hacerse cuesta arriba.  Valorar el esfuerzo que ha demostrado un niño durante todo el curso, no debe reflejarse sólo en unas notas sino que debe llegarles de otra forma nuestro reconocimiento a esa tarea  bien hecha. No me refiero a los premios o los regalos, aunque cada padre es libre de pensar qué le puede venir bien a sus hijos.

Hoy quiero referirme de mis cuatro hijos a una en especial, a Rocío, porque sus aprobados son para mí matrículas.   Conozco  su   tesón y sus horas de estudio,  y conozco el sinsabor de no ver reflejado en los exámenes todo el  esfuerzo realizado.  Pero su voluntad y su dedicación constante han hecho de ella una corredora de fondo capaz de aguantar largas carreras, consiguiendo atravesar la meta con la cabeza bien alta como el que se sabe ganador.

 Desanimarse nunca, levantarse y volver a empezar, es lo que caracteriza a los luchadores.
Enhorabuena Rocío. Lo conseguiste.!

                                                                                                                             Pilar

jueves, 19 de mayo de 2011

PROTAGONISTA


 Permitidme que de rienda suelta a mi imaginación y  me  imagine  por un instante  protagonista de revistas, releida con atención por quienes esperan pacientemente  que suba  el color del tinte en la peluquería.  Entre páginas de papel couché  y entrevistada por la reconocida bloggera Yuria",  me descubro, ante ustedes, como soy (en parte).

¿Cuántas preguntas puedes contestar inteligentemente? Uf,  depende del día y la hora. A veces ninguna, que le vamos a hacer.

Una duda. en estos momentos...me haces dudar... no una, sino muchas. Pero ninguna existencial.

Una certeza.  Dios existe.

Un color.  el verde es mi color.

Un deseo. que la familia esté bien y unida.

Una virtud: Dicen que mi sensibilidad hacia los demás, pero es lo que dicen, yo no sabría contestar, a veces solo me veo los defectos.

Una frase. No hay frases mal dichas, sino palabras mal entendidas.

Un sueño: Seguir teniendo sueños cada día.

Un defecto. Que a partir de las nueve de la noche dejo de ser persona, se me paralizan las neuronas automáticamente sobre esa hora.

¿Qué siginificado tiene para tí una hoja en blanco? La posibilidad de empezar de nuevo.

¿Escribes por necesidad o por afición.  Por afición y necesidad. Ambas cosas.

¿Pones música en tu blog? No, si escucho música me distrae de lo que leo.

¿Eres una persona sentimental?  Sí, mucho... (lágrimas)

Si tuvieras que tener un solo sentimietno. ¿Cual sería? Los sentimientos nunca vienen solos.

Una pregunta. ¿qué nos está pasando?

Si desearas algo, ¿qué pedirías? que sea cual sea el camino que les toque seguir a mis hijos, no pierdan la fe y tengan  a Dios presente en sus vidas. Es mi mayor deseo.

Cuando escribes ¿qué sientes? LIBERTAD.

¿Eres creyente? Soy creyente en Dios. Creyentes en algo, lo somos todos.

Si no fueras creyente, ¿En qué creerías?  Creería que es bueno creer en alguien que merezca la pena y buscaría hasta encontrarlo.

¿Qué esperas de la vida? que me permita disfrutar de ella.

Tienes un blog ¿Por qué? Por casualidad, como resultado de unas clases de informática… pero quedé enganchada…

¿Crees que eres una persona a la que se le reconoce su valía? Pues… no lo sé. Tampoco busco reconocimientos. Conozco mis limitaciones e intento hacer las cosas lo mejor que sé.  
 
¿Qué esperas del amor?  Que no me  falte para poder darlo.

¿Qué le pedirías a la vida? Que de verdad sea eterna. 

                                                                                                                                       Pilar
 

viernes, 13 de mayo de 2011

PROBLEMAS DE LA TECNICA



Con estas “modernidades” de los ordenadores y los teléfonos inteligentes que saben más ortografía que tú y que quieren  adivinar a veces tus palabras, he pasado ya algunas situaciones… graciosas, aunque alguna también embarazosa.  Pero como la que ahora os cuento... ninguna… aún me río cuando pienso en ella.

Nos vamos a Handis este fin de semana… ¿os animáis a venir?
Estaremos   disfrutando mucho de la serbuta blanca y fina que hay allí. Así los niños que se diviertan  saltando  plutas, tan apetecibles.

Os esperaremos mirando el vuelo, para  venir tostados. Allí estaremos tomándonos una parlluya.

Este fue el mensaje que recibí un buen día de un amigo. Se debió quedar tan ancho cuando apretó el botón de enviar…pero yo al recibirlo… no entendí NADA.

 En mi vocabulario no existían algunas palabras pero pensé… ¿a qué país se marchan estos ahora?
Inmediatamente, les contesté… ¿dónde está eso?

-          En Valencia, hija.¿ Dónde va a estar? 

-          Acomplejada por mi ignorancia saqué la guía Campsa que llevo en el coche y busqué , y busqué y no encontré.

Cuando llegué a casa le dije a mi marido:

-Nos han invitado este fin de semana a handis a tomar parlluya.

-¿A Handis? ¿Dónde cae eso? 

-En Valencia, podemos ir en avión, por lo visto…y dicen que hay una serbuta blanca super apetecible para disfrutar.


Yo veía la cara de mi marido, tan …de no entender nada… que dejamos el tema en el aire, sin dar respuesta a nuestros amigos.
 A las dos semanas y cuando descubrimos que Handis era Gandía, que la serbuta blanca era la arena y que los niños se divirtieron saltando olitas, que no plutas, creímos morirnos de risa…
Por una falta de entendimiento nos quedamos sin comer parlluya, o seasé paella, y allí estuvieron nuestros amigos mirando el cielo no para ver al avión llegar, sino para ponerse tostados por el rico sol.



MORALEJA:  SI NO ENTIENDES ALGO …PREGUNTA… Y repasa bien lo que escribes en los mensajes,  que mira luego lo que pasa…











Todavía me estoy riendo…

                                                              Pilar.

lunes, 9 de mayo de 2011

LA IMPORTANCIA DE TOMAR CAFE


En una cafetería a pie de calle, aprovechando la buena mañana, tomaba un café con un pequeño grupo de amigas. Estos encuentros son necesarios, diría yo, saludables, y didácticos   porque ayudan a descargar tensiones si las hubiera, porque las lecciones que recibes  son gratuitas y porque puedes ejercer de maestro en algunas materias… si alguien te pide una opinión o consejo improvisado.
Hablábamos de los hijos: ¡qué extraño,!  Ellos son protagonistas de muchas de nuestras tertulias, porque siempre están de actualidad, continuamente nos sorprenden con algo nuevo, tienen esa habilidad para "reinventarse". De nada sirve tener varios hijos… cada uno es diferente al anterior y también la atención ante ese hijo varía, también nosotros nos "reinventamos "para poder dar respuestas actuales.
Nuestras formas de pensar y de educar cambian,  porque  la experiencia ante la vida y el recorrido que uno lleva ayuda a  modificar el pensamiento.  Tener  más edad es tener más visión en perspectiva, al menos yo experimento eso, cuanta más diferencia de edad tengo con mis hijos, menos me asusta el problema, al distanciarme,... lo veo todo más pequeño y tal vez, por eso me asuste menos.

Este debe ser el secreto. Tomar distancia, alejarse un poquito más, y muy importante… el cafetito con personas que te obliguen a cambiar de lentes.   

                                                                     Pilar

jueves, 5 de mayo de 2011

COMO TU


Tengo una especial admiración por las personas que de algo insignificante y de aparente poco valor,  pueden llegar a hacer una bella poesía. Me parece difícil ser capaz de expresar con versos ciertos sentimientos y más aún conectar con la sensibilidad del que lo lee.
León  Felipe, fue un poeta español de la generación del 27, y a  mis manos han llegado algunas de sus poesías, como la que ya incluí en alguna entrada anterior.
Recorriendo una etapa del camino de Santiago, por senderos a veces llenos de pequeñas piedras, llegó a mí este otro poema del mismo autor.
 A mí, me hizo pensar, tal vez en algún momento me podría haber apropiado de los versos, haberlos sacado de mi pluma, o tecleado en mi ordenador,  como si yo los hubiera dado vida, como si hubieran nacido de mí, pero esos sentimientos aquí recogidos, hoy, después de un tiempo, no los comparto. Hoy mi vida es piedra, pero firme, compacta, necesaria para hacer cemento que construya grandes obras, para echar solera sobre el que edificar, piedra preciosa no por su  belleza sino por su valía.
Piedra
que tal vez estás hecha
  sólo para una honda,
   piedra pequeña
y
 ligera
y yo añado… pero de incalculable valor. Os dejo la poesía.
                                                                  
Así es mi vida,
piedra,
como tú. Como tú,
piedra pequeña;
como tú,
piedra ligera;
como tú,
canto que ruedas
por las calzadas
y por las veredas;
como tú,
guijarro humilde de las carreteras;
como tú,
que en días de tormenta
te hundes
en el cieno de la tierra
y luego
centelleas
bajo los cascos
y bajo las ruedas;
como tú, que no has servido
para ser ni piedra
de una lonja,
ni piedra de una audiencia,
ni piedra de un
palacio
,
ni piedra de una
iglesia
;
como tú,
piedra aventurera;
como tú,
que tal vez estás hecha
sólo para una honda,
piedra pequeña
y
ligera…


                                                                                                                             Pilar

lunes, 2 de mayo de 2011

NADIE FUE AYER



Nadie fue ayer.

Nadie fue ayer,
ni va hoy,
ni irá mañana
hacia Dios
por este mismo camino
que yo voy.
Para cada hombre guarda
un rayo nuevo de luz el sol…
y un camino
virgen

Dios.

                                                                                   Poema. LEON FELIPE.